BUCEOS ESTÁNDAR                                              Telf. 638 48 10 35 / 686 26 50 76

                                                                                                info@oceanaddicts.es

 

 

 

 

 

ukash |
Trafalgar

Los puntos de inmersión se distribuyen en tres franjas que se encuentran a 3, 6 y 9 millas de la costa, de manera que la distancia exige un mayor nivel al buceador:

MAPA_ZONAS_INMERSIONES

 

 
 
1. Cepo Romano  
Situado a 3,5 millas a poniente del faro de Cabo Roche, surge un cabezo que asciende vertiginosamente desde el fondo marino. Su origen es una construcción rocosa muy común por estos lugares ,el paleoacantilado. Formado por la acumulación de miles de conchas de moluscos bivalvos cementados, da origen a grandes paredes de roca ostionera que conforman las grandes bolos de piedra, destino de nuestros buceos. Son montañas submarinas posicionadoras de la situación del acantilado de las calas de Conil millones de años atrás. Actualmente están totalmente tapizados por el coral estrellado (Astroides calycularis), especie catalogada como vulnerable en la ley 8/2003 de la flora y fauna silvestres, así como en el Libro Rojo de los invertebrados marinos.
Pero el interés añadido de este lugar es la existencia de varios cepos romanos de gran tamaño y anclas fenicias, señal inequívoca de la utilización desde tiempos inmemoriales de estos bajos rocosos como fuente extractiva de sus recursos pesqueros.
La inmersión no suele ser demasiado complicada, y desde lo alto del bajo, donde se sitúan varias cuevas de gran belleza, se alcanzan profundidades máximas de 28 metros.
 
buceos_standar_05 buceos_standar_06
 
 
2 y 3. Los Marrajos I y Los Marrajos II 
A poniente del muelle de Conil, paralelamente a la Playa de Roche aparece un arrecife de sugerente nombre. Al contrario de lo que nos haría pensar su denominación Los Marrajos ofrecen inmersiones para relajarse y disfrutar. Las corrientes son menos intensas aquí, por lo que los buceos son ideales para los que se inician en este deporte. En su zona más somera existen restos de un barco de vapor, que tras colisionar contra ella,  dejó en sus fondos restos de su estructura, esparciendo por una extensa área enormes planchas de hierro y alguna de sus calderas.
 Buscando el abrigo de sus chapas, actualmente totalmente tapizadas de vida, encontramos especies de vertebrados e invertebrados marinos que buscan aquí su refugio. Centollos (Maia squinado), congrios ( Conger conger) y morenas ( Muraena helena)

 

4. Lajas de Roche
A tan sólo media milla del puerto de Conil, se encuentra una amplia área rocosa que desde los cinco metros de profundidad y permite bajar hasta los veinte gradualmente y sin mucha dificultad. Su situación frente al cabo le confiere unas características especiales, convirtiendo a este afloramiento rocoso en un lugar rico en especies marinas, tanto vertebradas, como invertebradas. Resulta una inmersión ideal para conocer los fondos de Conil, debido a que en la biocenosis asociada a este bajo, es posible encontrar casi todas las especies atlánticas por las que es conocida Conil. Los individuos que frecuentan estos bajos suelen tener un tamaño medio.
 
5 y 6. Lajas de Conil I y Lajas de Conil II
Frente a la Playa del Palmar, recorriéndola en casi toda su totalidad, a 1 milla de la costa  se eleva este extenso arrecife rocoso. Sus casi 2 millas de longitud ofrecen inmersiones para todos los niveles, en profundidades comprendidas entre los 5 y los 20 metros. Destaca el cantil de fuera, donde las rocas se desploman debido al plano de falla existente en el lugar, dando lugar a inmensos pasillos llenos de vida, donde especies como lubinas (Dicentrarchus labrax), peces limón (Seriola dumerili) y palometas (Lichia amia), acuden frecuentemente como lugar preferente de caza.

La influencia de la almadraba, situada durante la primavera en las cercanías del lugar, hace que durante esas fechas estas piedras siempre nos ofrezcan alguna que otra sorpresa, al producirse efectos de sinergia entre la vida de estas piedras y la almadraba.

 

 7 y 8. La Aceitera y Las Calderas

Estas dos atípicas e impresionantes inmersiones no destacan por su profundidad (7-15mts) sino por las fuertes corrientes que imperan en esa zona, no en vano su nombre es precisamente "La aceitera", pues incluso en aquellos días en los que el mar parece un auténtico "plato", se puede apreciar perfectamente un movimiento irregular de la masa de agua que se asemeja al "aceite en embullición" y que delata la fuerte corriente que hay en el fondo y que puede alcanzar los 5 o 6 nudos. La famosa aceitera se encuentra a unas 8millas del puerto de Conil y justamente enfrente del FARO DE TRAFALGAR, desde el cual nace un bajo rocoso a poca profundidad que se extiende hasta unas 2 millas mar adentro y es precisamente el causante de que las aguas se aceleren justamente en este punto. Por consiguiente, históricamente ha sido una zona muy peligrosa para la navegación, donde naufragaron embarcaciones, de las cuales aún podemos encontrar muchos restos dispersos a lo largo del bajo, tales como tablones, anclas, restos de un avión e incluso las calderas que movían los barcos de vapor de la época, de ahí el nombre de la segunda inmersión "Las Calderas". Son muy pocas las veces que se puede bucear en esta zona y por supuesto esta reservada a los buceadores más experimentados, ya que exige una buena técnica y control del estrés para "barrer" el fondo a merced de la corriente,  donde naturalmente encontramos una grandísima cantidad de vida marina.
 
9. El Loro
 Este impresionante bajo situado entre La Aceitera y el Banco de Trafalgar, ofrece una espectacular inmersión de nivel medio-alto, ya que su parte más elevada se encuentra a 17 metros de profundidad pero el fondo, que limita con la arena, se encuentra en 33mts. y es habitual la presencia de corriente. Entre ambos se encuentra un “balcón” en 24mts, que hace las veces de punto de reunión para los buceadores, a la vez que un “mirador” de excepción desde el cual se pueden observar, si tenemos suerte, doradas, dentones, pargos y peces limón. Entre ambas formaciones rocosas existe una gran brecha longitudinal, que alberga una gran cantidad de vida y en la que a menudo se observan sargos reales, brótolas, y meros, mientras que en la zona más profunda es habitual ver bancos de borriquetes grandes y en algunos casos Corvinas y Urtas.
 
 
buceos_standar_03 Medrega
 
 
10. El Martillo
Este punto de inmersión, "que se encuentra en medio de la nada"  y fuera de los grandes bajos rocosos más frecuentados de la zona, supuso un verdadero descubrimiento, en el cual encontramos grandes losas y piedras aisladas que descansan sobre un fondo de arena a menudo envueltas de cardúmenes de miles de alevines y bogas, escenario ideal para encontrar corvinas, limones y otros depredadores, incluyendo un gran ejemplar de pez martillo que pudimos observar durante unos pocos segundos mientras cruzaba impasible a pocos metros del grupo, y que por supuesto dio nombre a esta inmersión.
 
11. El Vapor
Frente al pueblo de Conil, sobre un gran banco de arena, a 23 metros de profundidad , descansan los restos de un enorme barco de vapor, sirviendo en nuestros días de morada para miles de peces.
Nada más llegar, el enorme cardumen, que siempre busca el refugio de sus calderas de hierro, resulta impactante. Besugos (Pagellus acarne), garapellos (Pagellus sp.), roncadores (Pomadasys incisus) y caballas (Scomber japonicus) conforman una formación caótica a la llegada del buceador, que es aprovechada por especies de mayor tamaño, siempre presentes en la zona. No es extraño ver como el desconcierto de los peces de pequeño tamaño desata los instintos de congrios (Conger conger), peces limón (Seriola dumerili) y pargos capitones (Dentex gibbosus), pudiendo disfrutar en directo del impresionante espectáculo de los lances entre presa y depredador.
 
El_Vapor1Color El_VaporH2  
 
 
12. La Instalación 
En los arenales de los fondos marinos de Conil,  aparecen como oasis en el desierto, losas llenas de vida. Debido a su poca altura sobre el suelo, no aparecen en las cartas marinas, tampoco es fácil encontrarlas utilizando la sonda del barco.
 Estos lugares surgen del trabajo de monótonas inmersiones por fondos de cascajo, donde, de repente, una explosión de vida aparece ante nuestros ojos. Aquí es posible ver fauna difícil de encontrar en otros bajos, como es el caso del bogavante (Homarus gammarus ) y el mero (Epinephelus marginatus), especies que debido a tan recóndito lugar escogido como lugar de residencia, muchas veces adquieren aquí proporciones desmedidas. Junto a estas, borriquetes (Plectorhinchuis mediterraneus) y  jancos (Parapristipoma octolineatum ) hacen guardia ante la cueva del rey mero. Las inmersiones siempre sobrepasan los 25 metros como cota mínima,  lo que exige cierto nivel al buceador para la realización de las mismas y limita desafortunadamente el tiempo en el fondo.

 

 13. Piedra que revienta
Es la inmersión más frecuentada por los buceadores locales. La razón de este curioso nombre se debe a la formación de enormes crestas de olas los días de mar de fondo. A pesar de estar separados 3 millas de la costa, debido a la escasa profundidad en su zona más somera, la cual durante la bajamar no cuenta con calados superiores a 5 metros, las olas parten sobre ellos durante los temporales, divisándose desde tierra el recorrido de la espuma blanca producido por el desplome de la ola.
Este punto, debido a su escasa profundidad ha sido, sin duda, un lugar historicamente considerado muy peligroso para la navegación, como lo atestiguan los 28 cañones que descansan en sus fondos, algunos con casi cuatro metros de longitud. El hecho de no encontrar ningún resto de aparejo de barco, ni de su carena, parece indicar que fue la varada de un buque contra este macizo rocoso, lo que provocó la decisión del capitán de desprenderse de tan pesada carga, para así poder volver a recuperar la flotabilidad y alcanzar tierra firme para solventar la avería
La mayor parte de los fondos que rodean esta piedra se encuentran situados en cotas en torno a los 20 metros y además de los restos arqueológicos, esta piedra destaca por el gran número de especies de pequeño y mediano tamaño que buscan protección en ella.
 
Ancla1 Canones4 Cepo2
 

 

14. La Dorada
Este bajo se encuentra a unas 5 millas del puerto de conil, está formado por grandes bolos de piedra que forman gran cantidad de oquedades en la cual se refugian los peces y en concreto, en la punta más orientada al sur, allá donde encontramos la corriente más fuerte, es habitual ver bancos de borriquetes (Plectorhinchuis mediterraneus) y grandes doradas.
 
buceos_standar_04 Marroqui

 

 
 15. Piedra Juan Carlos
Quien le iba a decir que esta piedra llevaría su nombre… una inmersión más? No, un bajo conocido? No. Nadie había buceado aquí antes, así que Juan Carlos le dio nombre… Leer más...

 

 
 

 

 




 
  

 

 

 

 

 

 

 

cabecera_ultimas_entradas

 
 

¡¡ REGALA EL MAR !!

- Bautizos y cursos de buceo

- Te enviamos un vale regalo

- con seis meses de validez

- Descuentos para grupos

 

 INFÓRMATE Y RESERVA EN:

e-mail: info@oceanaddicts.es

Telf/Whtspp: 638 48 10 35

 

 

 

PRÓXIMOS CURSOS PADI

  TryDive
 

BAUTIZO DE BUCEO!! No necesitas titulación, ni experiencia previa para descubrir el mundo submarino. Disfruta de una experiencia inigualable y divertida buceando con un equipo autónomo de aire comprimido, en un entorno controlado y supervisado en todo momento por tu Dive Master.

Por tan sólo 60€ podrás realizar tu bautizo de buceo y obtener un descuento en tu curso OWD PADI.

 

¡¡BAUTIZOS EN MAR Y EN PISCINA TODAS LAS SEMANAS!!

 

 

  DM-Banner_646x390_E
 

DIVE MASTER Y RESCUE DIVER EN CONIL (Cádiz): Tu formación cambia de rumbo, ya tienes experiencia, tu esfera de conocimiento abarca mucho más que el buceo recreativo como aficionado. Accede al programa de DIVE MASTER y seguirás disfrutando más que nunca del buceo pero te habrás convertido en un profesional.

NO HAY NADA EN EL MUNDO MÁS GRATIFICANTE,           QUE GANARTE LA VIDA HACIENDO EXACTAMENTE LO QUE TE GUSTA!!

 

 

  PADIAdvancedOpenWaterDiverCourse
 

ADVANCED OPEN WATER EN CONIL (Cádiz): Ya sabes bucear, has adquirido cierta experiencia pero necesitas completar tu formación!! Te gustaría aprender a orientarte? realizar buceos profundos? utilizar correctamente una boya deco? En este curso, donde la teoría ocupa un segundo plano y las inmersiones son las protagonistas, aprenderás todo eso y más. Obtendrás la certificación de buceador avanzado, requerido en multitud de inmersiones y reservas naturales. En solo tres días intensivos podrás conseguir el AOWD PADI.


Por sólo 290€ serás Avanzado!!!

 

 

 

 

InstructorAsistente

OPEN WATER DIVER EN CONIL (Cádiz): Aprende a bucear en Conil. Fácil y económico. Teoría+Piscina en Conil, Inmersiones en Tarifa y Conil.

CURSOS OWD TODAS LAS SEMANAS

 

Consulta OFERTAS para DOS PERSONAS Y GRUPOS.

 

 

 
 

OCEAN ADDICTS EN EL DTS

El pasado mes de marzo, tuvo lugar en Madrid la 4ª edición de la feria de buceo más importante del panorama nacional, el Dive Travel Show. Leer más...

 

noticia_piedra

 

DESCUBRIMOS LA "PIEDRA JUAN CARLOS"

   

Quien le iba a decir que esta piedra llevaría su nombre… una inmersión más? No, un bajo conocido? No. Nadie había buceado aquí antes, así que Juan Carlos le dio nombre… Leer más…

 

   
 

"SUDÁFRICA A FONDO"

 

Te ofrecemos un destino de buceo exclusivo, excitante, extraordinario. Tres programas diferentes para mostrarte lo mejor de Sudáfrica: Gran Blanco, Shark Diving y Sardine Run. Leer más…



OCEAN ADDICTS