Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

ukash |
Preguntas Frecuentes

 

 

 

1. ¿Cuáles son esos vientos tan típicos en Cádiz?

   2. ¿Cómo afecta la previsión y el estado del mar para bucear en Cádiz?

3. ¿Qué temperatura encontraremos buceando en el Atlántico? ¿Es más frío que el Mediterráneo?

4. Ahora, explícame lo de las dichosas corrientes!!

5. Pero entonces, ¿Pueden ir buceadores de cualquier nivel a esa zona?

6. ¿Y qué es un buceo “a la caribeña”? ¿Todos los buceos en Conil se realizan de esta forma?

7. ¿Por qué el buceo en Cádiz exige realizar inmersiones más alejados de la costa que en el Mediterráneo? y ¿Qué son buceos dobles?

8. ¿Cuál es la mejor época para bucear en Cádiz?

9. ¿Es cierto que, aún no siendo reserva natural, existe tanta vida como se comenta?

10. ¿Cuáles son las especies que podemos encontrar en la zona?

11. ¿Qué es eso de los “Buceos Temáticos”?

12. ¿Podéis encargaros también de proporcionarnos alojamiento?

 

 

 

 

1 . ¿Cuáles son esos vientos tan típicos en Cádiz?

Se dice que la zona del Estrecho tiene dos madres… “la madre que parió al levante y la madre que parió al poniente…” . Sin embargo, son estos vientos los que han permitido mantener casi intacta la riqueza de sus aguas, actuando como veda natural que impide a los pescadores salir a faenar a diario. Por tanto, bucear en Cádiz, supone tener en cuenta las previsiones de vientos y mareas.

Es importante antes de continuar, fijarnos en la forma de embudo que posee la orografía del Estrecho de Gibraltar, siendo la zona comprendida entre la isla de Tarifa y punta Cires (Marruecos) la parte más estrecha, por lo que los vientos allí soplan con máxima intensidad, disminuyendo su potencia conforme nos alejamos. Conil, al encontrarse a 80 kilómetros de Tarifa, recibe los vientos algo más atenuados.

 

El viento puede provenir de cualquier cuadrante o no existir. Pero hay dos vientos dominantes de especial importancia "Levante" y "Poniente". Levante es viento que viene del Este y poniente del Oeste. El Levante es generalmente más fuerte o variable en intensidad que el poniente.

 

Los levantes son vientos de componente E incluidos entre los rumbos ENE y ESE, comprende el abanico de 70º,-90º y 110º. Pueden soplar en cualquier época del año, especialmente en primavera y verano. Una ligera bajada del barómetro y una subida del termómetro en el Golfo de Cádiz, indica que se establece el levante; una marcada subida del barómetro en Cádiz sería indicio de que desaparece el levante.

 

Puede alcanzar largos periodos de 7 a 10 días consecutivos. Afortunadamente es un viento muy predecible, en nuestros días, se puede conocer cuando va a producirse la entrada de este fuerte viento, la intensidad con la que va a soplar y durante cuanto tiempo, con una fiabilidad tal, que permite saber hasta la hora exacta de inicio y fin de su acción, por lo que se puede planificar con previsión de varios días si va a ser posible el poder salir al mar un día concreto.

 

Los ponientes alternan con los levantes, son vientos del W comprendidos entre los rumbos WNW y WSW, abarcando el sector 330º-270º y 250º; pueden soplar también en cualquier fecha del año, pero especialmente son más intensos en otoño e invierno.

 

El viento de poniente es fuerte y racheado, pero poco persistente. El periodo en que sopla es corto (entre 6 y 14 horas). La época en que se presenta con mayor frecuencia es de octubre hasta abril. El promedio anual es de unos 60 días al año.

 

2. ¿Cómo afecta la previsión y el estado del mar para bucear en Cadiz?

Consultar la previsión metereológica y marítima antes de viajar al Estrecho es más importante, si cabe, que en cualquier otra zona. Realizando una valoración rápida y sencilla de las condiciones que nos interesan desde el punto de vista del buceo, podríamos decir:

 

  • Vientos de Levante (dirección este a oeste): Limpian y calientan las aguas, con frecuencia, en estas condiciones se aprecia un aumento de vida acuática en la zona. Desde el punto de vista de la navegación, entre 0 y 8/9 nudos no tendremos ningún problema en acceder a los puntos de inmersión. Por lo general, es preferible organizar las inmersiones a primera hora de la mañana y una vez entrada la tarde, pues es frecuente que estos vientos arrecien al mediodía.
  • Vientos de Poniente (dirección oeste a este): Se comportan totalmente al contrario, de manera que ensucian y enfrían las aguas y provocan un descenso en la cantidad de vida marina presente en la zona, no obstante depende de la época del año y salvo temporales fuertes de poniente, podremos practicar el submarinismo sin ningún problema.

 

Para bucear en Conil, y en general en la zona del Estrecho, recomendamos consultar la previsión con frecuencia en nuestra sección de El Tiempo y las Mareas”. Es importante observar la tendencia y evolución de los vientos durante la semana y por lo general, sobre todo con vientos de levante, suelen amainar o arreciar drásticamente en pocas horas y la previsión suele ser bastante precisa en este sentido.

 

3. ¿Qué temperaturas nos encontraremos buceando en el Atlántico? ¿Es cierto que es más frío el Mediterráneo?

El comportamiento de las distintas masas de aire que pueden llegar a la zona está muy influenciado por el relieve y también por la temperatura de la superficie del mar.

El rango de temperaturas en esta región del Atlántico está más atenuado que en el Mediterráneo, así en el trimestre invernal (dic-ener-feb) el Mediterráneo (12º a 13º) podría estar algo más frío que el Atlántico (14º a 15º). En cambio, en el semestre estival (mayo a octubre) el Mediterráneo (24º a 26º) está más caliente que el Atlántico (20º a 22º). Por tanto el buceo en Conil, está asociado a temperaturas agradables entre los meses de mayo y octubre pero requiere neoprenos más gruesos o traje seco fuera de esta época del año.

 

4. Y qué hay de las dichosas corrientes!!

Corriente en los mares y océanos es sinónimo de vida, lugares que aparentemente parecen desiertos se llenan de vida con la corriente.

Bucear en Conil, muchas veces va ligado a bucear con la corriente, que a menudo es la protagonista de nuestras inmersiones pero hay muchos puntos de inmersión donde ésta se presenta muy leve y además existen momentos de calma absoluta, denominados “reparos”, cuya duración depende de varios factores, como el coeficiente de marea, las fases lunares, etc.

En Conil, las corrientes de marea son las más importantes, aunque pueden existir otros factores como las corrientes de viento. En nuestras latitudes, a lo largo de 24 horas la marea tiene cuatro movimientos, sube dos veces y baja otras dos alternativamente. La marea sube o baja durante seis horas aproximadamente pero el ritmo varía, de manera que al principio y al final de cada ciclo es más fuerte

La dirección de la corriente es más o menos paralela a la costa. En toda la costa comprendida entre Tarifa y Cádiz se considera de “vaciante” cuando fluye de oeste a este, que es más fuerte, y de “llenante” cuando fluye en sentido contrario. Precisamente el espacio de tiempo que transcurre entre una y otra se denomina reparo y es precisamente en este estado cuando se dan unas condiciones “mágicas” para bucear.

El "coeficiente de marea" nos da indicación de la fuerza de la corriente, así por ejemplo un valor de 0,40 es una marea pequeña, ya que la altura entre la bajamar y pleamar es poca. En cambio, un valor de 1,10 o superior supone "mareas grandes". Por tanto el buceo en Conil será más agradable con mareas cortas pero serán mucho más espectacular y más "salvaje" con mareas grandes.

Hay muchos factores que influyen en la práctica del buceo en relación con las corrientes, así pues, el agua puede encontrarse más clara en el de pleamar que en bajamar, el reparo puede ser inexistente, por lo que el buceo tendrá lugar con corriente independientemente de la intensidad y la dirección de la corriente y también estos reparos pueden adelantarse o retrasarse en función de la dirección y la intensidad del viento, que puede soplar a favor o en contra de aquella. Y hay otro factor importante, en determinadas zonas muy cerca de la costa, como puede ser enfrente de cabos y puntas, la corriente tiene más fuerza, por la menor profundidad existente y por encontrar aquella un obstáculo en su camino, lo que a menudo crea un “Efecto Venturi”, incrementando la velocidad del flujo de agua que circula de un lugar a otro, siendo estos lugares puntos donde debemos prestar especial atención a las corrientes.

5. Pero entonces, ¿Pueden ir buceadores de cualquier nivel a esa zona?

SI, se puede bucear en Conil con cualquier nivel de buceo, naturalmente existen lugares más expuestos y menos expuestos a los vientos y las corrientes. Saliendo del puerto de Conil, cuando nos alejamos de los Cabos, las corrientes suelen ser de poca intensidad y el buceador podrá vencerlas sin ningún problema. En cualquier caso las inmersiones con corrientes suaves, realizados “a la caribeña” son bastante cómodos y relajados para buceadores de cualquier nivel.

 

6. ¿Y qué es un buceo “a la caribeña”? ¿Todos los buceos son así en esta zona?

Bien, un buceo “a la caribeña” es por tanto, una inmersión que se realiza a la deriva, aprovechando el movimiento de la corriente.

El buceo en Conil no siempre se realiza de esta forma pero la presencia de corriente en algunos puntos de inmersión son muy habituales y es muy probable que encontremos corriente de mayor o menor intensidad.

 

7. ¿Por qué el buceo en Cádiz exige realizar inmersiones más alejados de la costa que en el Mediterráneo? y ¿Qué son buceos dobles?

En esta zona la plataforma continental se extiende varias millas mar adentro, de manera que podemos encontrar bajos y cantiles muy interesantes que, aún estando muy lejos de la costa, se encuentran a profundidades muy asequibles para el buceador, así pues podremos visitar bajos o cabezos a 6-8 mts. de profundidad a una distancia de 9 millas de la costa. Son puntos de inmersión muy interesantes, casi vírgenes, muy poco frecuentado por buceadores, donde a veces es posible asistir a un verdadero espectáculo, cuando en el transcurso de la inmersión nos sorprenden bancos de pelágicos como limones, palometones e incluso atunes, si tenemos suerte y nos encontramos en la estación adecuada, o bien otras especies que nos esperan en el fondo tales como grandes meros, corvinas, urtas, etc.

 

Precisamente por la lejanía existente a estos lugares, se planifican los “buceos dobles”, en los que se aprovecha la navegación a una de estas zonas para visitar dos puntos de inmersión diferentes, realizando el intervalo en superficie dentro del barco, sin regresar a puerto, lo cual, facilita el buceo en las condiciones más favorables (p.e. reparo, poco viento/corriente, etc.) y optimiza el tiempo global de la salida, evitando que la navegación represente una parte importante de la misma.

 

8. ¿Cuál es la mejor época para bucear en Cádiz?

Claro está que el verano es una buena época para visitarnos, donde además del buceo, encontraréis el sol, la playa y una ciudad/pueblos alegre, colorida y divertida, con numerosas opciones para el ocio y/o el descanso. Prácticamente desde mayo, encontraremos buen tiempo para bucear en Cádiz y disfrutar de la gastronomía (primeros atunes de la almadraba). No obstante, el otoño es una estación excepcional para bucear en Conil y en esta zona en general, donde la visibilidad y la temperatura del agua son muy buenas y la menor ocupación turística permite disfrutar de la estancia de una forma mucho más tranquila.

 

9. ¿es cierto que, aún no siendo una reserva natural, existe tanta cantidad de vida como se comenta?

SI, como no podía ser de otra manera, la masa de agua que fluye del Atlántico al Mediterráneo y viceversa, son aprovechadas por cientos de especies en sus movimientos migratorios, de igual forma, la abundancia en nutrientes de estas aguas atrae mucha fauna marina. Adicionalmente, los arrecifes rocosos representan un alto porcentaje de su superficie marina, lo que  supone una infinidad de lugares para que se desarrolle la vida asociada a los ecosistemas rocosos, lo que los permite que la pesca artesanal no llegue a esquilar los caladeros. Igualmente, las corrientes, los vientos y la fuerza con la que bate el agua durante muchos días del año, representan una veda natural que disminuyen la presión medioambiental sobre los fondos marinos. Bucear en el Atlántico siempre es una aventura.

 

10. ¿Cuáles son las especies que podemos encontrar al bucear en Cádiz?

Uffffff!! mejor comentemos las principales, encontramos especies propias del océano Atlántico, pero también especies presentes en el Mediterráneo. En cualquier caso, la diversidad de fauna y flora es muy grande, tanto “vida grande” como “vida pequeña”, aunque en el grupo de invertebrados destacaríamos los Astroides calycularis por las enormes colonias que llegan a ocupar hasta el 100 % de las rocas que colonizan . En el grupo de peces destacamos las siguientes:

- Peces limón (Seriola dumerili)

-     Borriquetes (Plectorhinchus mediterraneus)

- Jancos (Parapristipoma octolineatum)

- Corvinas (Argyrosomus regius)

- Meros (Epinephelus marginatus)

- Pargos capitones (Dentex gibossus )

- Urtas (Pagrus auriga

- Lubinas (Dicentrarchus labrax )

- Dentones (Dentex dentex)

- Doradas (Sparus aurata)

- Viejas ( Dentex canariensis )

- Grandes pastinacas (Trygon pastinaca)

- Atunes (Thunnus thynnus)

Además de congrios, morenas y sargos presentes en todas las inmersiones e incluso con suerte podemos avistar algunas especies de ballena y delfín.

 

11. ¿Qué es eso de los “Buceos Temáticos”?

En el deseo de ofrecer a nuestros visitantes, una oferta más amplia de servicios y varias alternativas de ocio, además de bucear en Cádiz, aunque siempre será este el aspecto principal, hemos diseñado programas que esperamos os resulten atractivos y que combinan las inmersiones con las mejores actividades que podéis realizar en esta zona, así por ejemplo destacamos nuestro temático “Batalla de Trafalgar”, o la “Ruta del marisco y el pescaito”, donde además de realizar buceos con una importante carga histórica, podréis “empaparos” de la cultura y la gastronomía de la tierra de Cádiz.

 

12. ¿Podéis encargaros también de proporcionarnos alojamiento?

Naturalmente disponemos de varias alternativas de alojamiento para ofreceros paquetes de fin de semana, puentes, vacaciones, etc… consúltanos y no olvides avisarnos con la antelación suficiente para realizar la reserva correspondiente.

 

 

 

cabecera_ultimas_entradas

 
 

¡¡ REGALA EL MAR !!

- Bautizos y cursos de buceo

- Te enviamos un vale regalo

- con seis meses de validez

- Descuentos para grupos

 

 INFÓRMATE Y RESERVA EN:

e-mail: info@oceanaddicts.es

Telf/Whtspp: 638 48 10 35

 

 

 

PRÓXIMOS CURSOS PADI

  TryDive
 

BAUTIZO DE BUCEO!! No necesitas titulación, ni experiencia previa para descubrir el mundo submarino. Disfruta de una experiencia inigualable y divertida buceando con un equipo autónomo de aire comprimido, en un entorno controlado y supervisado en todo momento por tu Dive Master.

Por tan sólo 60€ podrás realizar tu bautizo de buceo y obtener un descuento en tu curso OWD PADI.

 

¡¡BAUTIZOS EN MAR Y EN PISCINA TODAS LAS SEMANAS!!

 

 

  DM-Banner_646x390_E
 

DIVE MASTER Y RESCUE DIVER EN CONIL (Cádiz): Tu formación cambia de rumbo, ya tienes experiencia, tu esfera de conocimiento abarca mucho más que el buceo recreativo como aficionado. Accede al programa de DIVE MASTER y seguirás disfrutando más que nunca del buceo pero te habrás convertido en un profesional.

NO HAY NADA EN EL MUNDO MÁS GRATIFICANTE,           QUE GANARTE LA VIDA HACIENDO EXACTAMENTE LO QUE TE GUSTA!!

 

 

  PADIAdvancedOpenWaterDiverCourse
 

ADVANCED OPEN WATER EN CONIL (Cádiz): Ya sabes bucear, has adquirido cierta experiencia pero necesitas completar tu formación!! Te gustaría aprender a orientarte? realizar buceos profundos? utilizar correctamente una boya deco? En este curso, donde la teoría ocupa un segundo plano y las inmersiones son las protagonistas, aprenderás todo eso y más. Obtendrás la certificación de buceador avanzado, requerido en multitud de inmersiones y reservas naturales. En solo tres días intensivos podrás conseguir el AOWD PADI.


Por sólo 290€ serás Avanzado!!!

 

 

 

 

InstructorAsistente

OPEN WATER DIVER EN CONIL (Cádiz): Aprende a bucear en Conil. Fácil y económico. Teoría+Piscina en Conil, Inmersiones en Tarifa y Conil.

CURSOS OWD TODAS LAS SEMANAS

 

Consulta OFERTAS para DOS PERSONAS Y GRUPOS.

 

 

 
 

OCEAN ADDICTS EN EL DTS

El pasado mes de marzo, tuvo lugar en Madrid la 4ª edición de la feria de buceo más importante del panorama nacional, el Dive Travel Show. Leer más...

 

noticia_piedra

 

DESCUBRIMOS LA "PIEDRA JUAN CARLOS"

   

Quien le iba a decir que esta piedra llevaría su nombre… una inmersión más? No, un bajo conocido? No. Nadie había buceado aquí antes, así que Juan Carlos le dio nombre… Leer más…

 

   
 

"SUDÁFRICA A FONDO"

 

Te ofrecemos un destino de buceo exclusivo, excitante, extraordinario. Tres programas diferentes para mostrarte lo mejor de Sudáfrica: Gran Blanco, Shark Diving y Sardine Run. Leer más…



OCEAN ADDICTS