ukash |
Buceo vs COVID-19

 

 

 BUCEOHIGIENE Y MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID-19 

En  el  escenario que  vivimos  actualmente, son  muchas las dudas que  la comunidad de buceadores nos planteamos referente a como deberíamos realizar la desinfección de los equipos de buceo para garantizar la máxima seguridad posible como respuesta a la propagación del COVID-19

 

Hemos investigado y seguimos recabando información para mantenernos actualizados al respecto, y desde la OMS y varias opiniones de expertos, se plantean posibles actuaciones, aunque ninguna avalada oficialmente por ninguna autoridad sanitaria de forma específica para el COVID-19.

 

No obstante, una combinación de diferentes medidas hacen evidente la probabilidad de que el riesgo de contagios se aproxime lo máximo posible a cero, basándose en los siguientes criterios:

 

- Estas medidas han sido testadas y garantizan la desinfección frente a otros virus similares, además de suponer prevención frente al contagio de otras enfermedades víricas, bacterianas o por hongos que ya se venía realizando.

 

 - Combinar medidas básicas de higiene con medidas específicas para equipos de buceo

 

 - Al aplicar varias medidas en lugar de decantarse por una en concreto, se obtiene protección en varias direcciones, aportando la eficacia que supone la aplicación de cada uno de ellas por separado.

 

 

 No hay una única solución válida 

Las diferentes fuentes consultadas, nos brindan la posibilidad de valorar los beneficios y desventajas de diferentes opciones:

 

1. Productos de desinfección habituales específicos para centros de buceo. No hay unanimidad ni pruebas al respecto que corroboren la eficacia de estos productos  contra el COVID-19, por lo que supone una buena medida pero seguramente  Insuficiente.

 

2. Alcoholes puros, uso de lejía en grandes concentraciones, etc. Efectivamente hay unanimidad en que estas soluciones destruyen el virus pero  suponen gran agresividad con los tejidos y materiales a la larga. Agresivo.

 

 3. Químicos más potentes con base acuosa, utilizados para la desinfección de material quirúrgico y quirófanos, capaz de romper la capa externa del virus y matarlo. Sin embargo, cualquier solución acuosa tiene una Penetración Limitada en determinadas piezas y pequeños  mecanismos de los equipos de buceo. Además requieren de un aclarado muy intenso tras su aplicación.

 

4. Sistemas generadores de ozono: Según la OMS, los sistemas generadores de ozono usados en desinfección de hospitales podrían ser la solución  adecuada. Aunque todavía no existen ensayos clínicos, al menos no implica su uso en  soluciones  acuosas necesariamente y desde luego tiene Mayor Capacidad de Penetración y menor agresividad con el material, puesto que se trata de un  gas. Sin embargo, puede afectar a los materiales plásticos y siliconas y además puede resultar tóxico si no se maneja en las condiciones adecuadas.

 

 

- Especial atención merece la limpieza y desinfección de equipos de buceo:

 

 1. Segunda etapa/Octopus del regulador

 2. Boquilla del regulador y snorkel

 3. Inflador oral y vejiga del BCD

 4. Máscara

 

Asimismo, otro tipo de inquietudes directamente relacionadas con la actividad de buceo, como por ejemplo la propagación del coronavirus COVID-19 en el medio marino, quedan ampliamente explicadas con argumentos absolutamente tranquilizadores en el Informe del CSIC (Ministerio de Ciencia e Innovación), sobre Transmisión del SARS-CoV-2 en Playas y Piscinas.

 

Aunque aún no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2 en agua de mar, el efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución  de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares. 

 

 


 

 

FUENTES CONSULTADAS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

Página oficial Ministerio de Salud sobre la pandemia

 

Estado actual de la pandemia

 

Web oficial OMS sobre la pandemia 

 

Aqualung y la desinfección de material

 

DAN (Divers Alert Network) y desinfección de equipos de buceo

 

DAN (Divers Alert Network) y COVID-19

 

Informe OMS sobre OZONO y COVID-19

 

Informe de bactericidas aprobados  por el Ministerio de Sanidad

 


 

 

Contacta con nosotros para recibir más información!! 

Envíanos tus consultas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o escríbenos whatsapp a 638 48 10 35

 

 

 

 

cabecera_ultimas_entradas

 

#QUÉDATE EN CASA!!

 pero sigue "buceando"

 
 

COVID-19

Nos preocupa tu salud!!

Conscientes de la emergencia sanitaria derivada del  coronavirus COVID-19hemos adoptado rigurosas medidas de higiene.

Todos nuestros reguladores son sometidos a un minucioso proceso de limpieza y desinfeccióny todas las boquillas son NUEVAS y son sustituidas continuamente.

Leer más...

 

 

 
 

 Claves de la Oferta:

Comienza tu aventura ahora, SIN MOVERTE DE CASA, con nuestros cursos ONLINE a través de PADI eLearning y completa la práctica más adelante.

Hasta un 20% de descuento en PADI Open Water Diver.

 Leer más... 

 

 

 

 

Colabora con #Cruz Roja Responde:

Colabora con nosotros en la iniciativa de Rafa Nadal y Pau Gasol, #Cruz Roja RESPONDE

Donamos un 5%  en la lucha contra el coronavirus COVID-19, por cada curso contratado hasta el 30 de mayo.

 

 

   
 
  ¡¡ REGALA EL MAR !!
 
 

 - Bautizos y Cursos de buceo

 - Te enviamos un vale regalo con

   seis meses de validez

 - Descuentos para grupos

 

 INFÓRMATE Y RESERVA EN:

e-mail: info@oceanaddicts.es

Telf/Whtspp: 638 48 10 35

 

 

 

 OCEAN ADDICTS EN EL DTS...

 

 

Descubrimos la "PIEDRA JUAN CARLOS"…

  

 

 

 



OCEAN ADDICTS